La Fiscalía General de la República (FGR) presentará una denuncia penal contra de la jueza Noveno de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, Jovita Vargas Alarcón, pues señala que favoreció una escandalosa protección al exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.
A través de una tarjeta informativa, la FGR indicó que el exgobernador Silvano ‘A’ no se presentó a la audiencia programada para el pasado 9 de mayo, según lo ordenado por la jueza, en el marco del juicio penal que lleva en su contra.
Tras la ausencia de Aureoles el Ministerio Público Federal solicitó a la jueza un informe sobre lo sucedido.
Cuatro días después, Vargas Alarcón comunicó que había considerado al exmandatario como comparecido, basándose en un escrito presentado por el imputado, el cual no fue ratificado.
A pesar de esta irregularidad, la impartidora de justicia otorgó una nueva audiencia para dentro de tres meses, lo que contraviene el artículo 310 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que establece que este tipo de audiencias deben realizarse en un plazo máximo de 15 días.
“Independientemente de que no existe justificación legal frente a la no comparecencia de este individuo, a quien se le debió de ratificar la orden de aprehensión vigente, que las autoridades judiciales han suspendido ilegalmente, brindándole una protección que es notoriamente parcial e injusta”, señaló.
Cabe recordar que la imputación de la Fiscalía General de la República en contra de Silvano Aureoles es por el presunto desfalco de más de 3 mil millones de pesos en Michoacán cuando fungió como gobernador.