La presidenta Claudia Sheinbaum indicó, la mañana de este 14 de mayo, que el gobierno de Estados Unidos tiene que dar explicaciones de por qué recibieron a por lo menos 17 de familiares de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Desde Palacio Nacional, donde fue cuestionada al respecto, la Presidenta dijo que las autoridades estadounidenses tienen que brindar información a México sobre estas operaciones, con la finalidad de saber de primera mano si se trata de un acuerdo al que han llegado con Ovidio Guzmán; además, tanto Ovidio como las personas llevadas a EU son mexicanas.
“Tienen que dar la información primero. No han informado por qué entraron. No tenemos la información oficial o pública que digan por qué entró esa familia”, señaló.
También dijo que uno de los familiares de Ovidio, recibidos en EU, tiene cuentas pendientes con las autoridades de México.
“Uno de sus familiares fue enviado con extradición, es decir, tiene una carpeta de investigación aquí“, señaló.
Además, Sheinbaum recordó que Ovidio, alias ‘El Ratón’, fue detenido por autoridades mexicanas en enero de 2023 y extraditado a EU en septiembre de ese mismo año por cargos de narcotráfico, en la operación del Cártel de Sinaloa, que ahora es considerado organización terrorista.
“Hay una política de ellos de no negociar con terroristas. Ellos deciden nombrar algunas organizaciones de la delincuencia como terroristas. Entonces, pues que informen si hay un acuerdo o no”, lanzó.
Vale la pena recordar que, ayer, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó que 17 familiares de ‘El Ratón‘, entre ellos su madre Griselda López Pérez, se entregaron al FBI después de llegar a lo que, de forma evidente, fue un acuerdo con autoridades de ese país.