La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado este miércoles a actuar con responsabilidad ante la información que ha circulado en torno al asesinato de Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y de José Muñoz, asesor de seguridad, ocurrido la mañana del martes sobre la calzada de Tlalpan.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria mexicana expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y pidió evitar especulaciones mientras se desarrollan las investigaciones. “Primero, responsabilidad. Nosotros no podemos estar especulando. No se puede hacer ninguna especulación ante el hecho de ayer”, afirmó.
Sheinbaum reiteró que tanto el gobierno federal como el de la Ciudad de México están colaborando estrechamente para esclarecer los hechos. Señaló que la Fiscalía General de Justicia capitalina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya trabajan en el caso, y subrayó que no se pueden revelar detalles hasta tener información verificada.
También criticó a quienes, desde la oposición o los medios, han hecho señalamientos sin fundamentos. “Le gusta mucho a la comentocracia estar especulando”, dijo, refiriéndose a opiniones que han circulado en medios y redes sociales. Cuestionó que se hable de un ‘crimen de Estado’ sin pruebas: “¿Qué quiere decir esto?”, cuestionó.
Desde Palacio Nacional, la presidenta Sheinbaum insistió en que habrá información clara y transparente, pero solo cuando se cuente con elementos sólidos: “Hay que esperar a las investigaciones y a la información que vamos a dar junto al gobierno de la CDMX”.