México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para acordar las nuevas medidas que se utilizarán para reabrir la exportación de ganado, esto tras la suspensión que se dio por los casos de gusano barrenador detectados en varios puntos del país.
Fue la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a cargo de Julio Berdegué, quien informó que, tras una videollamada con la secretaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), Brooke Rollins, acordaron los pasos siguientes para levantar la suspensión de las exportaciones de ganado.
La secretaria Rollins manifestó su satisfacción por las medidas implementadas por México y solicitó más tiempo para concluir su análisis. El secretario Berdegué extendió una invitación a que una misión de expertos de USDA visite el país a la brevedad, para que confirmen en territorio la efectividad de la campaña contra el gusano barrenador del ganado (GBG).
Brooke Rollins informó al secretario Berdegué la aprobación de la asistencia estadounidense para instalar una nueva planta para la producción de moscas estériles de GBG en Chiapas, con una inversión de 21 millones de dólares, propuesta planteada por México desde el inicio de la emergencia en noviembre de 2024.
Asimismo, se iniciará una estrategia de regionalización para mantener libre de GBG la zona norte del país, mediante el reforzamiento de las medidas de control de movilización, inspección, vigilancia y tratamiento del ganado.
El planteamiento de México en estas conversaciones ha sido que es necesario alcanzar un acuerdo integral sobre la estrategia y los protocolos para contener y erradicar el GBG.
Dicho acuerdo debe brindar la certeza de que las exportaciones de ganado mexicano a Estados Unidos (EUA) no se verán interrumpidas, siempre que se cumplan las medidas y protocolos convenidos. Con ello, se busca dar certidumbre a los productores nacionales, así como a los importadores y engordadores de ganado mexicano en EUA.
Las ganaderías de ambos países forman parte de una cadena de valor cada vez más integrada en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que incluye también la importación de maíz amarillo y otros granos que se utilizan en la alimentación del ganado en México, así como la importación de productos cárnicos de origen estadounidense.
A nivel técnico se ha alcanzado un acuerdo entre ambos países, refrendado durante una reunión de alto nivel celebrada en Washington, D.C., los días 22 y 23 de mayo.
Al mismo tiempo, el secretario Berdegué informó a su contraparte que el número de nuevos casos semanales de GBG alcanzó su punto máximo a mediados de abril y, desde entonces, ha disminuido en 51.8%, lo que demuestra la efectividad de las medidas que se siguen aplicando.
“El Gobierno de México confía en que, por los resultados en terreno y los acuerdos técnicos alcanzados, la exportación de ganado se reanudará en un breve plazo”, detalló la Sader en un comunicado.