La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó de “irrespetuosas” las declaraciones de Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio ‘El Ratón’ Guzmán, quien habló del gobierno mexicano y sus críticas a un acuerdo entre su representado y las autoridades estadounidenses.
“De alguna manera decía [Sheinbaum] que el Gobierno de México debió participar en el proceso legal de la extradición. Me parece que ella sentía que el gobierno de EU no debió negociar un acuerdo con Ovidio Guzmán, porque se dice que es un terrorista, y nosotros en EU no negociamos con terroristas. Parece que ella no estuvo satisfecha con que no se informara al gobierno de México que varios capos fueran traídos a la Unión Americana”, dijo.
Tras salir del juicio en el que Guzmán se declaró culpable de cuatro cargos, el abogado criticó que, durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se hubiera violado en México el derecho internacional al exonerar al extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, una vez que fuera extraditado desde Estados Unidos.
“Se le acusó de proteger a miembros del narco, y después de que se impusieran cargos al general Cienfuegos, se insistió en que volviera a México porque México quería someterlo a proceso. Se le devolvió a México, donde fue exonerado de inmediato. Y no solamente se le exoneró, sino que el presidente de México dijo que la DEA había fabricado la evidencia que se presentó contra el general Cienfuegos, algo otra vez absurdo y algo peor”, concluyó.
En este sentido, Sheinbaum criticó las declaraciones del abogado, que dijo, “son totalmente irrespetuosas a la institución presidencial”.
Desde Culiacán, Sinaloa, donde ofreció una conferencia programada sobre servicios de salud, Sheinbaum reiteró que su gobierno no tiene ninguna relación con criminales y dijo que no es de competencia del gobierno federal tratar el caso, más sí de la Fiscalía Federal de la República (FGR).
“Es un asunto directo entre el Departamento de Justicia [de EU y la Fiscalía General de la República: esta persona tiene una orden de aprehensión en México, y fue extraditado de México a Estados Unidos", dijo.