Sin revelar nombres, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante, reveló que “compañeros del movimiento” han intentado obstruir la labor de revisión de algunos establecimientos como gasolineras y hoteles.
Durante una reunión con la Comisión del Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados, el procurador pidió a los legisladores de Morena no intentar frenar su trabajo.
Reveló que hace poco “me buscó una diputada, que ‘ayúdale a una gasolinera’. Entonces le pedí a Andrea, ‘a ver, por favor, muéstrame el acta de verificación’. Porque la compañera de la gasolinera dijo: ‘no, un abuso y no me notificaron y llegaron de sorpresa y me verificaron’, y yo soy honesta’”.
Entonces, dijo, pidió ver el acta de verificación, “y entonces le escribí a la diputada: ‘pregúntale a la compañera cómo se llama la encargada de su gasolinera’, Guadalupe Morales, homónima, y le sacó una foto al acta de verificación... (le escribí) ‘mira, sí la recibieron, Guadalupe Morales, a tal hora, y aquí está la fotografía de cuando la recibió’”, contó.
Además, dijo, en otra ocasión, le tocó verificar un hotel “fifí, muuuuy fifí”, que tenía diferentes irregularidades como cucarachas en la cocina, entonces procedió a la suspensión, cuando le hablaron “cuatro compañeros del movimiento, cada vez eran de mayor nivel”.
En esa ocasión le habló a la presidenta Claudia Sheinbaum para consultar la situación, pero ella le pidió seguir con su trabajo.
“La Presidenta nunca me ha dicho ‘no vayas, no hagas’, no. Entonces, diputado Lobo, podemos ayudar mucho no interviniendo cuando no conocemos bien el caso. Cuando es una injusticia, de inmediato le entro. Por eso pido los antecedentes a la institución”, explicó.