Julio Berdegué Sacristán, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dio a conocer que este 15 de julio sostuvo una reunión con asociaciones de productores de jitomate, a fin de trabajar en una ruta de acción frente al arancel del 17.09% que Estados Unidos impuso ayer a la importación de este producto agrícola.
En redes sociales, Berdegué publicó una foto junto a empresarios del sector y especificó que a la reunión se sumó la Secretaría de Economía.
“Las asociaciones de productores de tomate y el gobierno federal, a través de las secretarías de Economía y Agricultura, vamos a superar el desafío impuesto unilateralmente por EU. Hoy acordamos un plan de acción integral. Seguiremos informando”, dijo.
Vale la pena señalar que el gobierno de México, representado en la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó categóricamente la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos, de abandonar el acuerdo por el que el jitomate mexicano estaba exento de aranceles y, en consecuencia, imponerle ahora estas cuotas.