“Los únicos que han quemado libros en la historia son los fascistas”, fue el pronunciamiento de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien condenó enérgicamente la quema de libros y los actos vandálicos registrados este fin de semana, durante la segunda marcha contra la gentrificación realizada en la Ciudad de México.
Desde Palacio Nacional, la mañana de este 21 de julio, la mandataria calificó de “fascistas e intolerantes” los hechos cometidos en las instalaciones de Ciudad Universitaria, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Los únicos que han quemado libros en la historia son los fascistas. Puede haber demandas legítimas, pero quemar libros en una institución educativa debe ser condenable”, externó.
Vale la pena recordar que, ayer, en su paso por CU, un grupo de encapuchados realizó actos de vandalismo en el Centro Cultural Universitario (CCU), donde incluso irrumpieron en la Librería Julio Torri, donde rompieron cristales y prendieron fuego a libros, además de causar daños en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).
RECONOCE SHEINBAUM QUE LA GENTRIFICACIÓN ES UN PROBLEMA
A la par de condenar la protesta violenta, Sheinbaum reconoció que existen reclamos válidos en torno al tema de la gentrificación, pero indicó que las manifestaciones no pueden derivar en agresiones.
Sheinbaum añadió que el gobierno de la Ciudad de México ya está atendiendo el tema mediante una propuesta de 14 puntos para una vivienda accesible y regulación de rentas.