La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó este martes la decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de emitir bonos para apoyar financieramente a Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa que continúa enfrentando una complicada situación financiera y altos niveles de endeudamiento.
La SHCP, bajo la titularidad de Edgar Amador Zamora, informó ayer que esta nueva emisión forma parte de una estrategia integral para fortalecer la posición financiera de Pemex.
El objetivo, precisó la dependencia en un comunicado, es otorgar liquidez a la empresa y permitirle cubrir sus obligaciones de corto plazo, especialmente ante las dificultades recientes para pagar a proveedores.
En conferencia de prensa matutina, la presidenta Sheinbaum explicó que la medida tiene como fin atender los compromisos financieros más inmediatos de la petrolera:
“Se está apoyando para los vencimientos que tenía Pemex, sus amortizaciones y los intereses que tenía que pagar este año”, señaló.
La mandataria también subrayó que el esquema fue diseñado cuidadosamente por la Secretaría de Hacienda.
Finalmente, Sheinbaum puntualizó que no se trata de una medida extraordinaria, sino de una práctica que ha sido utilizada en anteriores ocasiones para brindar respaldo a la empresa estatal.
“Se ha hecho en otras ocasiones, y se está apoyando particularmente para los vencimientos de este año”, dijo.