Francisco Garduño, extitular del Instituto Mexicano de Migración (INM) ofreció una disculpa pública tras el trágico incendio del centro migratorio en Ciudad Juárez, la noche del 27 de marzo del 2023, en el que murieron 40 personas.
“A todos les ofrezco con humildad una disculpa pública por las consecuencias permanentes”, apuntó el exfuncionario, a más de dos años del hecho.
“Me encuentro en acto de recuperación de la memoria, reconociendo la dignidad de las víctimas, para garantizar la reparación del daño y evitar que se repitan los hechos contra migrantes en su paso por México”, dijo en su discurso.
Señaló que el ofrecer disculpas “es un acto de profundo respeto, sincero y transparente para que no vuelva a repetirse”.
En ese sentido, reconoció que durante su gestión “se debió garantizar la seguridad de las personas y existieron violaciones de derechos humanos de las víctimas”.
El acto ocurrió en el Museo de la Ciudad de México, en el que estuvieron presentes familiares de las personas fallecidas, así como sobrevivientes del incendio.