El gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), informó que, en coordinación con la industria y los gobiernos de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, establecieron un precio piso de 6 mil 050 pesos por tonelada para el maíz blanco de estas tres entidades... aunque sin aval de los productores.
En un comunicado, Agricultura insistió en que este precio es 25% superior al precio al que las industrias podrían comprar maíz importado en la misma zona de consumo.
Destacó que este precio incluye una base fija garantizada de 5 mil 200 pesos por tonelada, equivalente a 107 dólares por tonelada, la más alta que se tiene registro.
Detalló que el gobierno de México aportará 700 pesos por tonelada y los gobiernos estatales de Guanajuato, Jalisco y Michoacán sumarán 150 pesos por tonelada. En conjunto, estos respaldos representan un apoyo total de 850 pesos por tonelada.
Adicionalmente, Agricultura aplicará un crédito del programa Cosechando Soberanía, con una tasa de interés de 8.5% y el apoyo de un seguro de cobertura en la temporada primavera-verano 2025 de estas tres entidades para maíz blanco.
Agregó que por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, “hemos dado inicio a la preparación de una propuesta de un Sistema mexicano de ordenamiento y comercialización del maíz, que tendrá una base institucional legal. Esta propuesta será construida y el proceso de elaboración incluirá las consultas con los diversos actores de la cadena maíz-tortilla”.
Finalmente, la dependencia destacó estar abierta “para continuar en el diálogo en todo momento”.
Sin embargo, los productores desconocen este acuerdo y señalaron que seguirán insistiendo en elevar a 7 mil 200 pesos el precio base de este grano.
La tarde de este martes 28 de octubre mantienen bloqueadas distintas vialidades en diferentes estados para exigir que sean escuchados y se eleve el precio del maíz.




