El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó retirar las investigaciones y multas en contra de candidatos que aparecieron en los acordones durante la Elección Judicial.
En la sesión de este jueves 30 de octubre, los magistrados decidieron retirar las multas de 6.3 millones de pesos impuestas a juzgadores relacionados con los acordeones, al argumentar que no hay pruebas contundentes de que estos documentos los hayan beneficiado en las boletas.
La Sala Superior del Tribunal cerró más de 400 juicios pendientes sobre el proceso de fiscalización de la contienda electoral que tenían relación con las multas por aparecer en los acordeones.
Mónica Soto, magistrada presidenta del Tribunal, destacó que no hay evidencia que sustente las multas.
“Tampoco se demostró la finalidad que perseguían, pues, no quedó claro ni acreditado el supuesto beneficio indebido a favor de las candidaturas, al no haberse probado que la propaganda denunciada se hubiera distribuido de manera masiva, mucho menos que el electorado hubiera tenido acceso a ellas, ni que se hayan utilizado el día de la jornada electoral”, dijo.
En tanto, Janine Otálora, indicó que una vez que aparecieron estos acordeones, “lejos de constituir materiales orientadores, fueron mecanismos para influir en la voluntad de la ciudadanía con la intención de afectar la voluntad del sufragio”.



