La presidenta Claudia Sheinbaum condenó los hechos de violencia registrados durante la marcha de la llamada ‘Generación Z’ en la Ciudad de México, al subrayar que la participación juvenil fue mínima.
Durante una gira por Tabasco, la mandataria abordó en dos eventos los disturbios ocurridos en distintas ciudades del país, particularmente en la capital, donde se reportaron enfrentamientos entre manifestantes y policías que derivaron en 40 personas detenidas y un saldo de 120 lesionados, en su mayoría policías.
Sheinbaum reiteró el llamado a mantener las protestas dentro de la vía pacífica, al señalar que “hoy que hubo una manifestación donde dicen que marcharon jóvenes, pero que en realidad había muy pocos, y de manera violenta quitaron unas vallas y rompieron vidrios, decimos no a la violencia”.
Recordó además que, “si uno no está de acuerdo, hay que manifestarse de manera pacífica, nunca hay que utilizar la violencia para cambiar, siempre por la vía pacífica”.
En su mensaje, retomó el ejemplo del éxodo por la democracia realizado por Andrés Manuel López Obrador, en protesta por lo que él consideró un fraude electoral en Tabasco, para insistir en que la transformación se construye sin recurrir a la confrontación.
Sheinbaum, dijo, dará un posicionamiento más amplio en su conferencia matutina. “En esta manifestación condenamos y reprobamos la violencia. La única manera de garantizar todos los derechos es garantizando la paz”, señaló.



