La tarde de este jueves 27 de noviembre, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), presentó su renuncia al cargo.
Fue en el pleno del Senado de la República que el documento de su renuncia fue presentado.
Gertz Manero dirigió un documento a la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, en el que explica su decisión de dejar su actual puesto para ser embajador en un “país amigo”.
“Hago de su conocimiento que la Titular del Poder Ejecutivo Federal, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, me ha propuesto como Embajador de México ante un país amigo, lo cual se está tramitando en este momento. Dicha propuesta me va a permitir la posibilidad de continuar sirviendo a mi país, en una nueva tarea que me honra y que agradezco”, indicó en el escrito.
“Debido a lo anterior y en apego a las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito a Usted, respetuosamente, tenga a bien informar lo anterior al Pleno del Senado de la República; a efecto de que, si así lo estimara conveniente el Organo Legislativo, se dé inicio al proceso para la ratificación de mi nombramiento”.
Vale la pena recordar que Alejandro Gertz Manero fue el primer Fiscal General de la República en la historia de México, luego de que fue elegido por el Senado el 18 de enero de 2019.
Su nombramiento se dio en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, con la creación de la FGR, órgano que sustituyó a la Procuraduría General de la República (PGR).
Lo ocurrido sólo confirmó las especulaciones de las últimas horas, acerca de la posible renuncia o destitución de Alejandro Gertz.
Previamente, los ánimos se han calentaron cuando el Senado convocó a una sesión ordinaria, no programada, para este jueves 27 de noviembre. Además, al ser cuestionada al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum no negó ni confirmó que dicha reunión tuviera que ver con el tema del fiscal.
De hecho, la mandataria dijo que lo único que podía decir al respecto, es que recientemente recibió un documento de parte del Senado, que analiza junto a sus abogados y asesores jurídicos.




