La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló, este miércoles 17 de diciembre, que Alex Tonatiuh Márquez Hernández, el exfuncionario de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) que fue separado de su cargo tras un escándalo relacionado con su declaración patrimonial, ayudó al dar información con relación a la red de huachicol fiscal destapada este año.
Desde Palacio Nacional señaló que hasta el momento no se le relaciona a Alex Tonatiuh con delitos de huachicol y que, por el contrario, cuando era director general de Investigación Aduanera colaboró para destapar redes de posible corrupción y delitos.
“Él alertó sobre pipas que se encontraban en ese momento en el en el puerto de Tampico”, dijo la presidenta Sheinbaum.
No obstante, la mandataria advirtió que, si en cualquier momento se abre una investigación, esto tiene que informarlo en su momento la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
“En todo caso, si hay algo contra él, pues tiene que ser con base en las investigaciones administrativas”, dijo.
Vale la pena señalar que, el día de ayer, Sheinbaum explicó que Alex Tonatiuh Márquez fue removido como director general de Investigación Aduanera, por decisión de Rafael Marín Mollinedo, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, días después de que se diera a conocer el retiro de su visa.
Previo a su destitución circularon señalamientos públicos sobre la posesión de relojes de lujo y otros cuestionamientos sobre su declaración patrimonial, además de versiones que lo vinculan con una empresa investigada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).




