La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó 43 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra gasolineras por no despachar litros completos de combustible.
En un comunicado, la dependencia indicó que con el ‘Operativo Extraordinario de Verificación’, verificaron 230 estaciones de servicio en todo el país, lo que derivó en sanciones y denuncias por distintas infracciones a la ley.
Las más graves que se detectaron en los recorridos realizados a lo largo del país fueron porque algunas estaciones de servicio no despachaban litros completos de combustible, lo que pudiese implicar un delito en detrimento de la economía de las y los mexicanos.
En estas visitas extraordinarias, el personal de la Profeco inmovilizó 780 instrumentos de medición, y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) impuso clausura temporal total en 161 estaciones de servicio por distintos incumplimientos en materia ambiental.
El operativo extraordinario concluyó el pasado 16 de diciembre, sin embargo, se mantienen los operativos de verificación ordinarios que son atribución de la Subprocuraduría de Verificación y Defensa de la Confianza, de tal forma que si durante las acciones que realice detecta alguna irregularidad, procederá a imponer una sanción o interponer la denuncia correspondiente. De la misma forma, si alguna persona consumidora detecta alguna irregularidad, se le invita a denunciar.
Destacó que para realizar el monitoreo del precio de combustible, se dividió el país en ocho regiones.



