El pasado lunes 20 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto para cambiar el nombre del Golfo de México a “Golfo de América”, por lo que este martes el gobernador de Florida, Ron DeSantis, acató dicha orden.
Resulta que DeSantis emitió una orden ejecutiva relacionada con el sistema de gestión de emergencias del clima invernal del Golfo que afecta la región y en dicho informe se utilizó ‘Golfo de América’.
Relacionada: Elimina Trump sitios en español de la Casa Blanca
Las autoridades del estado advierten que un área de “baja presión se mueve a través del ‘Golfo de América’”, mientras que la tormenta invernal se dirige al oeste del Panhandle de Florida.

Cabe mencionar que este martes 21 de enero, durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que es importante que se lea lo que dice el decreto:
“Dice que le va a llamar Golfo de América en su plataforma continental, o sea, lo que corresponde a su plataforma continental, ellos le van a llamar Golfo de América, para nosotros y para el resto del mundo sigue siendo Golfo de México”.
Agregó que “siempre hay que actuar respecto a lo que está escrito”.
En ese sentido, mencionó que el decreto señala que dentro del territorio estadounidense, el Golfo de México será llamado, para los distintos fines, en las distintas áreas del gobierno de Trump, como “Golfo de América”.