La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, condenó este martes 4 de marzo, la imposición de aranceles generales del 25% a mercancías mexicanas, de parte del gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump.
En un mensaje leído en su Mañanera del Pueblo, Claudia Sheinbaum anunció que habrá represalias y rechazó el trato que desde la Casa Blanca se ha tenido contra México y su gobierno.
Vale la pena recordar que ayer, en un comunicado, el gobierno estadounidense acusó que no daría marcha atrás a los aranceles pues hay una “relación intolerable” entre el narco y el gobierno mexicano, además de que dijo que aquí se ha dado “refugio seguro” a cárteles.
En este sentido, la mandataria dijo que se trató de ”un comunicado ofensivo, difamatorio y sin sustento sobre el gobierno de México, que negamos rotundamente y rechazamos categóricamente".
A su vez, la Presidenta dijo que el próximo domingo, en plaza pública, anunciará las medidas arancelarias y no arancelarias que tomará su gobierno contra Estados Unidos.
“Quiero dejar claro el día de hoy, que nosotros siempre buscaremos una solución negociada, como lo hemos propuesto, en el marco del respeto a nuestras soberanías, pero la decisión unilateral que toma Estados Unidos afecta a las empresas nacionales y extranjeras que operan en nuestros país, y afecta a nuestro pueblos. Por ello hemos decidido responder con medidas arancelarias y no arancelarias, que anunciaré el próximo domingo en plaza pública”, dijo.
En este sentido, la Presidenta pidió a los mexicanos “cabeza fría”, pues dijo, siempre se ha sabido salir adelante de las adversidades e invitó a los ciudadanos a sumarse a una “asamblea informativa” en el Zócalo de la Ciudad de México.
“Hago un llamado al pueblo de México, a todas y todos, a enfrentar juntos este desafío, a mantenernos con unidad (...) convoco a las y los mexicanos a una asamblea informativa, en el Zócalo de la Ciudad de México, el próximo domingo a las 12 del día, para conocer las acciones que emprenderemos", lanzó.