La tarde de este martes 18 de marzo regresaron a tierra dos astronautas varados en el espacio, tras más de 9 meses a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI).
El hecho fue transmitido por la NASA, quien dio cuenta de cómo la cápsula Crew Dragon, de la empresa Space X, se desacopló de la EEI para volver a casa.
Butch Wilmore y Suni Williams, de 61 y 59 años, respectivamente, llegaron a la estación en junio de 2024, en un viaje que sólo duraría ocho días. Sin embargo, su estancia se prolongó varios meses más.
¿QUIÉNES SON LOS ASTRONAUTAS QUE REGRESARON A LA TIERRA?
Los dos pilotos de prueba llegaron a la NASA a través de la Marina. Wilmore, de 62 años, jugó fútbol americano en la escuela secundaria y en la universidad en su estado natal de Tennessee antes de unirse a la Marina. Williams, de 59 años, creció en Needham, Massachusetts, siendo una nadadora competitiva y corredora de fondo.
Wilmore acumuló 663 aterrizajes en portaaviones, mientras que Williams sirvió en escuadrones de helicópteros de combate.
La NASA eligió a Williams como astronauta en 1998, seguida por Wilmore en 2000. Cada uno había realizado dos vuelos espaciales, incluyendo estancias de meses en la estación espacial antes de inscribirse como la primera tripulación del Starliner.
Aunque aceptaron las repetidas demoras en su regreso a casa, señalaron que fue mucho más difícil para sus familias. La esposa de Wilmore, Deanna, ha mantenido el hogar, según su esposo. Su hija mayor está en la universidad y la más joven en su último año de secundaria.
El esposo de Williams, Mike, un mariscal federal retirado, ha estado cuidando de sus dos labradores. Ella dijo que su madre es la que más se preocupa.
Con información de AP