Después de semanas de expectativas por parte de la Casa Blanca y nerviosismo del público y mercados en todo el mundo, el presidente estadounidense Donald Trump anunció aranceles recíprocos al planeta.
En lo que llamó el “Día de la Liberación”, el mandatario estadounidense anunció un arancel universal de 10% a las importaciones de todos los países.
Además, al dar su mensaje sobre aranceles recíprocos, informó que cobrará tarifas más altas a algunas naciones. Por ejemplo, dijo que a China le cobrará 34%, a la Unión Europea 20% y a Japón 24%.
Destacó que con esta medida, los “empleos y fábricas volverán a nuestra nación (...) bajará los precios para el consumido y así le abrimos la puerta a la época de oro de nuestra nación”.
Insistió que este miércoles 2 de abril será recordado como “el día en que empezamos a hacer estaos unidos rico otra vez”
Sobre la decisión, destacó que lo único que hace su administración es “colocar a los trabajadores primero, colocar a Estados Unidos primero”.
Afirmó que son muchos los países que se han “aprovechado” de las relaciones comerciales con ese país, sin embargo, “hemos sido muy amables, generosos, pero no tan amable cuando te han estado robando”.