El empresario y funcionario estadounidense del Departamento de Eficiencia, Elon Musk, contactó directamente al presidente de EU, Donald Trump, a fin de intentar revertir los aranceles adicionales sobre otros países, luego de que el mandatario anunciara que impondría más tarifas a quienes le impongan aranceles a su país.
De acuerdo con el diario estadounidense The Washington Post, que cita a dos personas informadas de lo ocurrido, Musk habló directamente con Trump contra los aranceles el fin de semana, aunque sin tener éxito.
Estos llamados no ocurren en un contexto en el que Tesla, una de las principales empresas de Elon Musk, se enfrenta a la caída de su fortuna mientras China, uno de sus principales mercados, ve a la empresa como un símbolo político.
The Washington Post señala que la preocupación de Elon Musk sobre los aranceles también se traduce a discrepancias con otros elementos de la Casa Blanca.
Por ejemplo, el pasado sábado 5 de abril cargó contra Peter Navarro, asesor comercial de Trump y quien ha sido clave en la planificación de los aranceles; dijo que el hecho de que tuviera un doctorado en Economía por Harvard no era algo bueno.
Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, tuvo que salir al paso y dijo que el equipo de Donald Trump es “extraordinario”, y que si bien aportan ideas diferentes, quien tiene la última palabra es el mandatario, además de que “todos reman en la misma dirección” para lograr sus objetivos.
Sin embargo, los comentarios de Elon Musk parecen contradecir la postura arancelaria y proteccionista de Donald Trump.
Por ejemplo, el fin de semana el dueño de X dijo que le gustaría ver una zona de libre comercio y sin aranceles entre Estados Unidos y Europa, a pesar de los aranceles recíprocos que el mandatario anunció el pasado 2 de abril.