Internacional

Estos son los presidentes que asistirán al funeral del Papa Francisco

Funeral del Papa Francisco. Más jefes de Estado podrían sumarse a la ceremonia por su cercanía con Francisco, quien durante su papado mantuvo una activa interlocución con América Latina
(AP)

La muerte del Papa Francisco, ocurrida la mañana de este lunes 21 de abril, a los 88 años, generó conmoción en el ámbito religioso y político internacional.

En los próximos días, el Vaticano será escenario de un histórico funeral al que asistirán líderes de distintas partes del mundo para rendir homenaje al primer pontífice latinoamericano.


Entre los primeros en confirmar su presencia se encuentra el presidente argentino, Javier Milei, quien tiene previsto viajar en las próximas horas a Roma para encabezar la delegación oficial de su país.

Se espera que su arribo al Vaticano se produzca el miércoles 24 de abril, fecha programada para la ceremonia fúnebre. La relación de Milei con el Papa había dado un giro en los últimos meses, pasando de la tensión a los gestos de respeto mutuo.

Desde Estados Unidos también se ha confirmado la asistencia del presidente Donald Trump. “Melania y yo iremos al funeral del papa Francisco, en Roma. ¡Esperamos estar allí!”, indicó Trump en su red social Truth Social. El mandatario republicano, manifestó en reiteradas ocasiones su aprecio por la figura del pontífice, aunque chocaban en temas sobre migración.

Además de Milei y Trump, otros jefes de Estado podrían sumarse a la ceremonia por su cercanía con Francisco, quien durante su papado mantuvo una activa interlocución con América Latina y Europa.

Entre ellos figuran el presidente de Bolivia, Luis Arce; el mandatario chileno, Gabriel Boric; el colombiano Gustavo Petro; y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. En el caso de México, es posible que la presidenta Claudia Sheinbaum, represente al país en el funeral.

Otro nombre que genera expectativa es el del candidato opositor venezolano Edmundo González, quien ha sido mencionado en medios internacionales como una figura de diálogo ante la crisis política de su país, en línea con los constantes llamados del Papa Francisco a la reconciliación en Venezuela.

Se espera que en las próximas horas el Vaticano emita una lista oficial de dignatarios que participarán del sepelio, podría ser un evento público.

contenido relacionado