Internacional

Trump ordena aplicar “mano dura” para frenar tráfico de armas de EU a México

TrumpEl gobierno estadounidense busca limitar el flujo de armas de alto poder a cárteles mexicanos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a todas las agencias de ese país cercanas a la frontera con México “aplicar mano dura” con la intención de frenar el flujo de armas de EU a territorio mexicano.

El gobierno estadounidense indicó que el objetivo de este plan es cortar el tráfico de armas de alto poder para evitar que lleguen a manos del crimen organizado, particularmente a los cárteles mexicanos.

“Trabajamos para el presidente Donald Trump y la fiscal general Pam Bondi, y su instrucción es aplicar mano dura en el tráfico de armas de fuego. Ahora que han designado a algunas de estas organizaciones como terroristas... se abre una amplia gama de cargos nuevos o adicionales que podemos añadir”, explicó el agente especial del Departamento de Justicia, de la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco Armas de Fuego (ATF)ATF en Phoenix, Brendan Iber.


“Durante cinco años, los cárteles han infiltrado EU a través de la frontera sur y han operado en las comunidades. Estos cárteles han buscado expandir sus redes”, detalló el funcionario.

Iber mencionó que “las armas de fuego robadas y compradas a través de testaferros representan una amenaza sustancial para la seguridad pública y la aplicación de la ley. La ATF continuará rastreando a los traficantes de armas de fuego y exigiéndoles responsabilidades”.

Por su parte, Guadalupe Ramírez, director de Operaciones de Campo de la CBP, Oficina de Campo de Tucson, dijo que “nuestros oficiales y agentes de primera línea de la CBP siguen siendo la punta de lanza, y su dedicación a través de una serie de operaciones como la Operación Relámpago del Desierto contribuyó a la exitosa interceptación de una cantidad sustancial de armas y municiones este año”.

contenido relacionado