El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo una polémica medida comercial: imponer un arancel del 100% a todas las películas producidas en el extranjero y exhibidas en territorio estadounidense.
La decisión, revelada a través de su red Truth Social, se justifica, según el mandatario, por la supuesta crisis que atraviesa la industria cinematográfica local.
“La industria cinematográfica en Estados Unidos está MURIENDO a una velocidad alarmante. Otros países están ofreciendo todo tipo de incentivos para atraer a nuestros cineastas y estudios fuera de los Estados Unidos. Hollywood, y muchas otras áreas dentro del país, están siendo devastadas”, escribió Trump.
En el mismo mensaje, sostuvo que esta situación representa “una amenaza a la seguridad nacional” y denunció la existencia de “mensajes y propaganda” en películas extranjeras.
El mandatario aseguró que ya ordenó al Departamento de Comercio y al Representante de Comercio de Estados Unidos iniciar el proceso para aplicar este arancel:
“Autorizo al Departamento de Comercio y al Representante de Comercio de los Estados Unidos a comenzar de inmediato el proceso para instituir un arancel del 100 por ciento sobre todas y cada una de las películas que ingresen a nuestro país y que hayan sido producidas en tierras extranjeras. ¡QUEREMOS PELÍCULAS HECHAS EN ESTADOS UNIDOS, OTRA VEZ!"
Hasta el momento, no se han dado detalles sobre cómo se aplicaría esta medida ni cómo se evaluaría qué parte de una película califica como producción extranjera, dado que muchas obras de Hollywood se realizan con equipos y locaciones internacionales.
La decisión se da en medio de crecientes tensiones comerciales con China, país que recientemente anunció una reducción en la cantidad de películas estadounidenses permitidas en su territorio.
Pekín argumentó que se trata de una respuesta a los altos aranceles que Washington impuso sobre sus productos. Según la Administración de Cine de China, esta medida “inevitablemente reducirá aún más la favorabilidad del público doméstico hacia las películas estadounidenses”.
Aunque Hollywood sigue siendo el centro de la industria global, las películas extranjeras han ganado terreno en el gusto del público y de la crítica. Un ejemplo es el filme surcoreano ‘Parasite’, que en 2020 se alzó con cuatro premios Óscar, incluido el de Mejor Película, lo que marcó un hito en la historia de los premios de la Academia.