Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se declarará culpable de diversos cargos de narcotráfico ante una jueza federal de Chicago, en una audiencia programada para el 9 de julio, tras llegar a un acuerdo con fiscales de los Estados Unidos.
En una notificación judicial ingresada, el martes 6 de mayo, a los registros de la Corte Federal se anunció la cancelación de la audiencia que se había programado para el próximo 12 de mayo.
Esto tras el anuncio de que las partes han alcanzado un acuerdo que permitirá al acusado declararse culpable, renunciado a su derecho a ir a juicio, a cambio de una recomendación para que se le imponga una pena reducida.
Es posible, además, que el acuerdo implique algún compromiso previo o futuro para que Ovidio Guzmán sea testigo en otros procesos.
La Corte ha ordenado a los fiscales federales que tres días antes de la audiencia del 9 de julio, como máximo, se envié a la jueza Sharon Coleman una copia del acuerdo.

¿DE QUÉ SE LE ACUSA A OVIDIO GUZMÁN?
Tras la captura y extradición a Estados Unidos de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, en 2016, el Cártel de Sinaloa sufrió una crisis interna por ver quién tomaba el control de la organización, sobre todo entre ‘Los Chapitos’ y Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’, así como su hijo ‘El Mini Lic’.
Por si fuera poco, la relación entre ‘Los Chapitos’ e Ismael Zamabada no era la mejor luego de que se supiera que detrás de la muerte de Édgar Guzmán López había estado uno de los hijos de ‘El Mayo’; sin embargo, la organización logró salir adelante de este bache gracias a las ganancias multimillonarias que les generó el tráfico de fentanilo a Estados Unidos.
El incremento de tráfico de fentanilo a Estados Unidos hizo poner en la mira a ‘Los Chapitos’, sobre todo a Ovidio Guzmán López, quien se encargaba de la logística para traer los precursores químicos a México, hasta antes de su segunda captura.
A pesar de esto, desde el año pasado, la defensa de Ovidio y Joaquín Guzmán López, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, confirmó que están en negociaciones con las autoridades de los Estados Unidos para alcanzar un acuerdo de culpabilidad por los cargos que se les imputa en una Corte Federal en Chicago a cambio de una pena reducida.