Internacional

Republicanos aprueban impuesto a remesas del 3.5% en EU; tema va al Senado

alt default
Pega a las remesas.El ‘Gran hermoso proyecto de ley‘ fue aprobado con una votación 215-214, con los demócratas firmemente en contra

Los republicanos de la Cámara de Representantes se quedaron despiertos toda la noche para aprobar su paquete de recortes fiscales de varios billones de dólares. El presidente de la Cámara, Mike Johnson, desafió a los escépticos y unificó sus filas para impulsar el proyecto de ley prioritario del presidente Donald Trump hacia su aprobación el jueves.

Con concesiones de última hora y advertencias contundentes de Trump, los disidentes republicanos abandonaron en gran medida su oposición para salvar el ’Gran hermoso proyecto de ley‘, que es central para la agenda del Partido Republicano. La Cámara inició el debate antes de la medianoche y al amanecer se realizó la votación, 215-214, con los demócratas firmemente en contra. Ahora pasa al Senado.

“Para decirlo de forma sencilla, este proyecto de ley hace que los estadounidenses vuelvan a ganar”, dijo Johnson, republicano de Luisiana, justo antes de la votación.


El plan incluye un polémico impuesto del 5% a las remesas enviadas fuera de Estados Unidos, que han provocado críticas de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

El resultado culmina un periodo intenso en el Capitolio, con días de negociaciones privadas y audiencias públicas en comités, muchas ocurriendo una tras otra, las 24 horas del día. Los republicanos insistieron en que su extenso paquete de más de mil páginas era aquello para lo que los votantes los enviaron al Congreso, y a Trump a la Casa Blanca. Creen que será “combustible para cohetes”, como dijo uno durante el debate, para la inestable economía estadounidense.

El propio Trump exigió acción, visitando a los republicanos de la Cámara en la reunión de la conferencia del martes y recibiendo a los líderes del Partido Republicano y a los disidentes para una larga sesión el miércoles en la Casa Blanca. Antes de la votación, el gobierno advirtió en un comunicado contundente que “no aprobar este proyecto de ley sería la máxima traición”.


Una pieza clave del paquete es el compromiso del Partido Republicano de ampliar unos 4.5 billones de dólares en recortes fiscales que diseñaron durante el primer mandato de Trump en 2017, mientras añaden nuevos que él promovió durante su campaña de 2024, incluyendo eliminar los impuestos sobre las propinas, pagos por horas extras, intereses de préstamos para automóviles y otros.

Para compensar parte de los ingresos fiscales perdidos, los republicanos se centraron en cambios a Medicaid y el programa de cupones de alimentos, principalmente imponiendo requisitos de trabajo a muchos de los que reciben beneficios. También hay un retroceso masivo de los créditos fiscales para energía verde de la era Biden de la Ley de Reducción de la Inflación.

Además, el paquete suma 350 mil millones en nuevos gastos, con alrededor de 150 mil millones destinados al Pentágono, lo que incluye la partida para el nuevo escudo de defensa ‘Cúpula Dorada’ del presidente, y el resto para la agenda de deportación masiva y seguridad fronteriza de Trump.

El líder demócrata de la Cámara, Hakeem Jeffries, de Nueva York, leyó cartas de estadounidenses describiendo cómo los recortes del programa los perjudicarían. “Este es un gran y feo proyecto de ley”, dijo .

Como minoría, sin los votos para detener el paquete de Trump, los demócratas ofrecieron en su lugar discursos apasionados y movimientos procesales para frenar su avance. Tan pronto como se reabrió el piso de la Cámara para el debate, los demócratas forzaron una votación para aplazar la sesión. Fracasó.

contenido relacionado