El pasado lunes 30 de junio, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés) emitió un informe preliminar sobre el incidente ocurrido el pasado 17 de mayo de 2025, en el que el Buque Escuela ‘Cuauhtémoc’ impactó con el Puente de Brooklyn y que fue considerado como un “siniestro marítimo grave”.
Al respecto, la Secretaría de Marina indicó que dicho documento “no atribuye responsabilidad ni culpa en esta etapa de la investigación, y el enfoque se mantiene en un tono técnico y colaborativo, bajo la premisa que el control del buque durante toda la maniobra la tuvo el piloto de puerto”.
El informe explica las consecuencias del incidente en el que fallecieron dos cadetes y 19 personas resultaron heridas, desde leves hasta graves y estimó que el costo de superará los 500 mil dólares.
El saldo reportado incluye daños tanto al velero como al puente en su nivel peatonal, sin comprometer su integridad estructural del buque ni del puente.
La NTSB ha señalado que la investigación continúa y actualmente se analizan diversos factores técnicos, como el estado de los sistemas de propulsión y gobierno, los procedimientos sistemáticos operativos para maniobras de zarpe, así como la capacitación del personal involucrado.