En un hecho histórico, el narcotraficante mexicano Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’, se declaró culpable de 4 cargos graves de narcotráfico internacional y delincuencia organizada.
En la corte federal de Chicago, el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y exlíder de ‘Los Chapitos’, aceptó ser líder del Cartel de Sinaloa y operar una gran empresa criminal que ha traficado Fentanilo y otras drogas a Estados Unidos. Todo ello a cambio de una posible reducción de condena.
De acuerdo con el periodista especializado Arturo Ángel, quien sigue el juicio en EU, Ovidio Guzmán reconoció que padece depresión y tomar medicamentos para ello.
Sin embargo, el ‘chapito’ indicó que dicha medicación no ha afectado su juicio y decidió libremente, previa asesoría de su abogado, declararse culpable.
EL CAMINAR DE OVIDIO EN EU
Ovidio Guzmán López, de 35 años, compareció ante el tribunal federal de Chicago para una audiencia de cambio de declaración, según registros judiciales. En septiembre del 2023 se declaró inocente de cinco cargos de tráfico de drogas, blanqueo de dinero y armas.
Los fiscales alegaban que Ovidio Guzmán López y sus hermanos -conocidos como los ‘Chapitos’- revivieron el Cártel de Sinaloa tras el arresto de su padre en 2016 al adoptar el fentanilo, cosechando cientos de millones de dólares en ganancias al enviar el mortal opioide a Estados Unidos.
Ovidio Guzmán López, también conocido como ‘El Ratón’ o ‘Ratón Nuevo’, fue extraditado a Estados Unidos desde México en septiembre de 2023 como parte de la guerra del gobierno federal contra el fentanilo, una droga altamente letal que mató a casi 200 estadounidenses diariamente en 2023.
¿DÓNDE ESTÁ RECLUIDO OVIDIO GUZMÁN?
Recientemente, Ovidio Guzmán López reapareció en los registros del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) a un par de días de que se declarara culpable.
Según el portal estadunidense, el narcotraficante se encuentra recluido en el Centro Correccional Metropolitano (CCM) de Chicago, registrado con el número: 72884-748.
El Centro Metropolitano Correccional de Chicago es un centro correccional administrativo con 486 internos, entre hombres y mujeres. Se encuentra al norte de Illinois, en el 71 West Van Buren Street. Las instalaciones cuentan con 27 pisos y varias unidades de vivienda en cada uno de ellos.