La Embajada de Estados Unidos en México alertó a sus ciudadanos por los previsibles riesgos que podrían desatarse durante la segunda marcha contra la gentrificación en la Ciudad de México.
En un comunicado, la Embajada recordó que en la primera movilización de esta naturaleza ocurrieron daños a terceros, por lo que pidió tanto a ciudadanos como a empleados, alejarse de las concentraciones.
“Se esperan manifestaciones contra la gentrificación el domingo 20 de julio a partir de las 15:00 horas”, dijo, y recordó que el pasado “4 de julio se realizó una manifestación en las colonias Roma y Condesa, donde algunos de sus integrantes vandalizaron propiedades y lanzaron piedras a personas percibidas como extranjeras”.
En ese sentido, dice el documento, “se recomienda al personal del gobierno estadounidense evitar la zona de la manifestación”.
Además, recordó que “los ciudadanos estadounidenses deben evitar participar en manifestaciones que las autoridades puedan considerar políticas, ya que la ley mexicana prohíbe las actividades políticas de ciudadanos extranjeros, y participar puede resultar en detención o deportación”.
Finalmente indicó que “se prevé congestión vehicular, mayor presencia policial y mayores medidas de seguridad en la zona”.