El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que Washington “vigilará” el paso de droga vía terrestre en América Latina, después de confirmar que hubo cuatro ataques contra lanchas presuntamente de narcotraficantes en el Caribe.
“Vamos a vigilar muy seriamente a los cárteles que entren (la droga) por tierra”, expreso.
Agregó que “Venezuela ha sido muy peligrosa en lo que se refiere a drogas y a otras cosas. Vamos a ver lo que pasa con ese país”.
“Ahora vamos a vigilar a los cárteles”, advirtió Trump.
Mencionó que las fuerzas estadunidenses desplegadas en el Caribe han destruido cuatro lanchas que supuestamente transportaban drogas.
“Hemos destruido cuatro”, declaró.
Detalló que los dos primeros ataques se saldaron con 11 y tres muertos respectivamente, según las cifras del Pentágono.
Informó sobre un “tercer ataque” días después, del cual, dijo, no habían imágenes. Posteriormente el Pentágono informó de otro ataque, con tres muertos.
Eso elevaría el saldo provisional a 17 muertos, todos ellos narcotraficantes, siempre según la versión estadunidense.
Esos ataques representan una seria escalada respecto a las tareas de decomiso de drogas y detenciones que acostumbraban a realizar barcos de la Guardia Costera del país norteamericano, con la colaboración de fuerzas de países de la región.
Estados Unidos ha desplegado ocho destructores, con miles de marines a bordo, así como una decena de cazas F-35 en Puerto Rico como parte de su operativo en el Caribe.
“Es fabuloso lo que puede hacer la fuerza”, dijo Trump ante los militares.
Ese despliegue ha sido criticado por Caracas, que ha movilizado a su Ejército y a milicias populares ante cualquier eventualidad.




