El líder del grupo Hamás, Khalil al-Hayya, afirmó que, tras las garantías de Estados Unidos, y luego del acuerdo con mediadores israelíes, la guerra en Gaza “ha terminado definitivamente”.
"Recibimos garantías de los mediadores hermanos y de la administración de Estados Unidos confirmando que la guerra llegó a su final“, dijo en una entrevista con el cana oficial Al Jazeera.
Agregó que Hamás seguirá trabajando “con las fuerzas nacionales e islámicas para completar los pasos restantes y lograr los intereses de nuestro pueblo palestino, su autodeterminación y el cumplimiento de sus derechos hasta el establecimiento de su Estado independiente con Jerusalén como su capital”.
La postura de Khalil se da luego de que se firmó un acuerdo de cese al fuego entre Israel y Hamás, luego de más de dos años de conflicto armado que ha lastimado y matado a miles de habitantes de la Franja de Gaza.
Israel y Hamás acordaron una pausa en su devastadora guerra de dos años y la liberación de los rehenes restantes a cambio de prisioneros palestinos, un avance recibido con alegría y alivio, pero también con cautela.
Aún hay incertidumbre sobre algunos de los aspectos más ‘espinosos’ del plan avanzado por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como si y cómo Hamás se desarmará, y quién gobernará Gaza.
Pero las partes parecen estar más cerca de lo que han estado en varios meses de poner fin a una guerra que ha matado a decenas de miles de palestinos, destruido la mayor parte de Gaza y llevado hambruna a partes de ella, además de desencadenar otros conflictos armados en todo Oriente Medio.
La guerra, que comenzó con el ataque mortal de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023, ha provocado protestas mundiales y ha aislado cada vez más a Israel, además de traer acusaciones de genocidio que Israel rechaza.