Internacional

Palestina e Israel celebran cese al fuego y acuerdo promovido por Trump

alt default
Celebran en Palestina.Según los términos, Hamás tiene la intención de liberar a los 20 rehenes vivos en cuestión de días
(AP)

El Cairo.— Israel y Hamás han acordado una pausa en su devastadora guerra de dos años y la liberación de los rehenes restantes a cambio de prisioneros palestinos, un avance recibido con alegría y alivio, pero también con cautela.

Aún hay incertidumbre sobre algunos de los aspectos más ‘espinosos’ del plan avanzado por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como si y cómo Hamás se desarmará, y quién gobernará Gaza. Pero las partes parecen estar más cerca de lo que han estado en varios meses de poner fin a una guerra que ha matado a decenas de miles de palestinos, destruido la mayor parte de Gaza y llevado hambruna a partes de ella, además de desencadenar otros conflictos armados en todo Oriente Medio.

La guerra, que comenzó con el ataque mortal de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023, ha provocado protestas mundiales y ha aislado cada vez más a Israel, además de traer acusaciones de genocidio que Israel rechaza.


Incluso con el acuerdo que se espera firmar en Egipto más tarde en el día, los ataques israelíes continuaron y el jueves por la mañana se vieron explosiones en el norte de Gaza. No había reportes inmediatos de daños o bajas.

En la ciudad sureña de Jan Yunis, las celebraciones fueron relativamente moderadas y a menudo teñidas de dolor.

“Estoy feliz e infeliz. Hemos perdido a mucha gente y hemos perdido seres queridos, amigos y familia. Perdimos nuestros hogares”, dijo Mohammad Al -Farra. “A pesar de nuestra felicidad, no podemos evitar pensar en lo que está por venir... Las áreas a las que estamos regresando, o a las que pretendemos regresar, son inhabitables”.


En Tel Aviv, las familias de los rehenes restantes descorcharon champán y lloraron de alegría cuando Trump anunció en redes sociales el miércoles por la noche que “TODOS los rehenes serán liberados muy pronto, e Israel retirará sus tropas a una línea acordada”.

El jueves, miles de judíos practicantes acudieron al casco viejo de Jerusalén para celebrar la festividad de Sucot, con un regocijo adicional por la próxima liberación de los rehenes.

Estuvimos gritando y cantando anoche”, dijo Hindel Berman, una residente de Nueva Jersey que viajó a Jerusalén para el feriado. “Nunca, nunca, nunca perdimos la esperanza”.

Según los términos, Hamás tiene la intención de liberar a los 20 rehenes vivos en cuestión de días, mientras que el ejército israelí comenzará una retirada de la mayor parte de Gaza, dijeron personas familiarizadas con el asunto a The Associated Press bajo condición de anonimato para discutir detalles de un acuerdo que no se ha publicado por completo.

Con la ayuda de Dios, los traeremos a todos a casa”, proclamó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en redes sociales.

Netanyahu planeaba convocar a su Gabinete de Seguridad el jueves por la noche para aprobar el alto el fuego, y luego todo el parlamento se reunirá para aprobar la liberación de prisioneros palestinos.

El acuerdo incluirá una lista de prisioneros a liberar y mapas para la primera fase de una retirada israelí a nuevas posiciones en Gaza, según dos funcionarios egipcios informados sobre las conversaciones, un funcionario de Hamás y otro funcionario.

Israel publicará la lista de los prisioneros, y las víctimas de sus ataques tendrán 24 horas para presentar objeciones.

La retirada podría comenzar a partir del jueves por la noche, dijeron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a dar su nombre en declaraciones sobre las negociaciones.

Se espera que las liberaciones de rehenes y prisioneros comiencen el lunes, dijeron los funcionarios de Egipto y Hamás, aunque otro funcionario dijo que podrían ocurrir desde el domingo por la noche.

Cinco cruces fronterizos se reabrirían, incluido el cruce de Rafah entre Gaza y Egipto, permitiendo la entrada de 400 camiones en los días iniciales que aumentarían a 600 camiones más adelante, dijeron los funcionarios egipcios y de Hamás.

Se espera que Trump visite la región en los próximos días.

El ultraderechista ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich, quien se ha opuesto a acuerdos de alto el fuego anteriores, dijo que tenía “emociones encontradas”.

Si bien dio la bienvenida al regreso de los rehenes, dijo que tenía “un miedo inmenso sobre las consecuencias de vaciar las cárceles y liberar a la próxima generación de líderes terroristas” y dijo que tan pronto como los rehenes sean devueltos, Israel debe continuar tratando de erradicar a Hamás y asegurar que Gaza sea desmilitarizada.

Hamás, por su parte, instó a Trump y a los mediadores a asegurar que Israel implemente “sin desmentidos ni demoras” la retirada de tropas, la entrada de ayuda al territorio y el intercambio de prisioneros.

contenido relacionado