FRANJA DE GAZA .- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el martes que ordenó al ejército llevar a cabo de inmediato “ataques contundentes” en Gaza, y Hamás respondió afirmando que retrasaría la entrega del cuerpo de un rehén, lo que refuerza la precaria tregua negociada por Estados Unidos.
Reporteros de Associated Press y testigos escucharon disparos de tanques y vieron explosiones en varias partes de Gaza, incluyendo la ciudad de Gaza y Deir al-Balah.
La orden de los ataques se produjo después de que un funcionario israelí afirmara que Hamás había disparado contra sus fuerzas en el sur de Gaza y después de que el grupo militante palestino entregara el lunes partes del cuerpo que, según Israel, eran los restos parciales de un rehén recuperados previamente en la guerra.
Netanyahu calificó la devolución de estas partes del cuerpo como una “clara violación” del acuerdo de alto el fuego, que requiere que Hamás devuelva a los rehenes restantes en Gaza lo antes posible.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, declaró en un comunicado que Hamás pagaría un alto precio por atacar a soldados israelíes en Gaza y por violar el acuerdo sobre la devolución de los rehenes fallecidos.
Israel notificó a Estados Unidos antes de lanzar los ataques el martes, según un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato para tratar asuntos delicados.
Un reportero de AP en Deir al-Balah, ciudad del centro de Gaza, escuchó disparos de tanques desde una zona controlada por el ejército israelí.
En la ciudad de Gaza, dos funcionarios sanitarios informaron de ataques, incluso cerca del hospital Shifa.
Más temprano ese mismo día, las tropas israelíes fueron atacadas a tiros en la ciudad sureña de Rafah y respondieron al fuego, según un funcionario militar israelí que habló bajo condición de anonimato porque aún no ha habido un anuncio oficial.




