China pidió a Estados Unidos que, a fin de que pueda mantenerse la tregua comercial pactada entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping, el gobierno estadounidense debe evitar tocar cuatro temas delicados.
El embajador de China en Estados Unidos, Xie Feng, señaló que Taiwán, la democracia y los derechos humanos, el sistema político chino y los derechos de desarrollo son las ‘cuatro líneas rojas’ de Pekín, y añadió que “lo más importante es respetar los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada uno”.
En un comunicado, añadió que “la prioridad urgente es dar seguimiento al consenso alcanzado entre Xi, Trump y sus funcionarios, para brindar seguridad tanto a nuestros países como a la economía mundial con acciones y resultados concretos”.
En tanto, señaló, si se tratan conflictos por aranceles, industria o tecnología, Xie advirtió que “todo conducirá a un callejón sin salida”.
Vale la pena señalar que en los últimos años, Estados Unidos y China han mantenido marcadas discrepancias sobre cuestiones de derechos humanos en Hong Kong, Xinjiang y el Tíbet.
Funcionarios estadounidenses, como el secretario del Tesoro, Scott Bessent, han instado a China a reorientar su economía hacia el consumo interno.
Con información de Bloomberg



