Internacional

El liberal Zohran Mamdani será el nuevo alcalde de NY; Trump había amenazado con deportarlo

alt default
Nueva York.La campaña de Mamdani se centró en la asequibilidad, y su carisma arruinó el intento de regreso político de Cuom
(AP )

Los votantes de la ciudad de Nueva York eligieron a Zohran Mamdani como alcalde este martes 4 de noviembre, tras un vertiginoso ascenso del legislador estatal de 34 años, quien se convertirá en el alcalde más liberal de la ciudad en generaciones.

En una victoria para el ala progresista del Partido Demócrata, Mamdani derrotó al exgobernador Andrew Cuomo y al republicano Curtis Sliwa. Ahora, Mamdani debe navegar las interminables demandas de la ciudad más grande de Estados Unidos y cumplir con promesas de campaña ambiciosas —que los escépticos consideran poco realistas—.

Con la victoria, el socialista demócrata se grabará un lugar en la historia como el primer alcalde musulmán de la ciudad, el primero de ascendencia del sur de Asia y el primero nacido en África. También se convertirá en el alcalde más joven de la ciudad en más de un siglo cuando asuma el cargo el 1 de enero.


El ascenso de Mamdani da credibilidad a los demócratas que han instado al partido a apoyar candidatos más progresistas y de izquierda en lugar de cerrar filas con centristas con la esperanza de recuperar a los votantes indecisos que han abandonado el partido.

La campaña de Mamdani se centró en la asequibilidad, y su carisma arruinó el intento de regreso político de Cuomo. El exgobernador, quien renunció hace cuatro años tras acusaciones de acoso sexual que sigue negando, fue perseguido por su pasado durante toda la contienda y fue criticado por llevar a cabo una campaña negativa.

También está la cuestión de cómo lidiará con Trump, quien amenazó con tomar el control de la ciudad y arrestar y deportar a Mamdani si ganaba. Mamdani nació en Uganda, donde pasó su infancia temprana, pero se crio en la ciudad de Nueva York y se naturalizó estadounidense en 2018.

NUEVA JERSEY

La representante federal Mikie Sherrill fue elegida como la nueva gobernadora de Nueva Jersey, consolidando el control demócrata de un estado que ha sido marcadamente azul en las contiendas presidenciales y del Senado, pero que había mostrado una cierta inclinación hacia la derecha en los últimos años.

Sherrill, quien fue piloto de helicóptero de la Marina y miembro del Congreso durante cuatro períodos, derrotó a Jack Ciattarelli, quien gozaba del respaldo del presidente Donald Trump.

El inicio de la votación el martes se vio interrumpido después de que funcionarios en siete condados recibieron correos electrónicos con amenazas de bomba, las cuales las autoridades determinaron posteriormente que eran infundadas, indicó la máxima funcionaria electoral del estado, la vicegobernadora Tahesha Way.

contenido relacionado