Coordenadas

Las razones del crecimiento de la inversión extranjera

Más allá de Trump y los aranceles, nuestra posición geográfica y la existencia de un Tratado Comercial con EU —que seguramente va a permanecer— es un factor determinante.

Pareciera un contrasentido lo que sucedió con la inversión extranjera directa en el primer trimestre del año.

De acuerdo con los datos preliminares, México alcanzó un máximo histórico de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer trimestre de 2025, con un flujo de alrededor de 21.4 mil millones de dólares.

Este monto preliminar representa un incremento de 5.4% respecto al mismo periodo de 2024. Se trata del nivel trimestral más alto registrado en la historia económica del país. Ese monto subraya un fuerte cambio en la dinámica de atracción de capital foráneo.


Este repunte ocurre a pesar de un entorno global de incertidumbre.

La inversión llegó a los sectores en los que tradicionalmente se ha concentrado, como a las manufacturas, pero se observan también flujos en logística y en servicios financieros.

¿Por qué razón la inversión foránea está marcando cifras récord cuando la inversión local va a la baja?

Las últimas cifras del INEGI, al mes de febrero, señalan una caída de la inversión total de 6 por ciento, lo que acumula ya seis meses de cifras negativas, marcando claramente una tendencia decreciente.

La inversión privada retrocedió en el primer bimestre en 5.2 por ciento, pero la inversión pública lo hizo en 24.4 por ciento.

Otro de los indicadores que nos sugiere preguntas es la encuesta empresarial que realizan mes con mes el Banco de México y el INEGI.

Al cuestionarse, por ejemplo, a los empresarios de la manufactura respecto a si ahora es buen momento para invertir, el índice correspondiente marca un decrecimiento de 14 por ciento en el mes de abril respecto al mismo mes del año anterior.

La encuesta de Banxico entre expertos señaló que solo el 2 por ciento de los interrogados dijo al final de abril que este momento era bueno para invertir, mientras que el 71 por ciento refirió que era un mal momento.

¿Qué es lo que ven los extranjeros que los mexicanos no vemos?

Hemos hecho esta pregunta en diversas ocasiones.

Hoy son estas las respuestas:

1. Más allá de Trump y los aranceles, nuestra posición geográfica y la existencia de un Tratado Comercial con EU —que seguramente va a permanecer— es un factor determinante.

2. La estructura global de las cadenas de suministro y el nearshoring son otros de los factores críticos. Más allá del freno que tuvo la relocalización a partir de la llegada de Trump, persiste y tiene impulso.

3. Diferente percepción de riesgo. Cuando las empresas comparan el riesgo México, con todo y los ingredientes locales que existan, contra el riesgo presente en otros lugares del mundo, la ventaja usualmente es para el país. No sucede lo mismo con los inversionistas que solo pueden medir el riesgo de México.

4. La infraestructura existente. Hay muchos factores que limitan la infraestructura en el país; quizá el ámbito más importante sea el de la energía eléctrica, pero cuando se observan las tendencias, se aprecia que hay posibilidades de que en ese ámbito y en otros se logren salvar los principales cuellos de botella.

5. La estabilidad. Aunque en México damos por sentado que existe estabilidad, cuando las comparaciones ocurren en el ámbito global, resulta que este es un argumento para la inversión en el que nuestro país tiene muchos activos.

6. El bono demográfico. Aquí a veces no lo apreciamos, pero el hecho de que, al menos por un par de décadas, vayamos a tener una alta proporción de población en edad laboral respecto al total es algo que también es un argumento para las inversiones que le apuntan al mercado interno.

7. La creciente participación femenina en el mercado laboral. Actualmente, la proporción de mujeres en el mercado laboral es de 41.3 por ciento, pero hace tres lustros era de 37 por ciento. Esa proporción creciente significa más poder de compra en los hogares.

Hay otros argumentos, pero basta con éstos para explicar el crecimiento de la inversión extranjera, sobre la base de variables que a veces ignoramos en México.

No nos sorprendamos. Los extranjeros ven frecuentemente cosas que nosotros no.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Está sobrevaluado el peso?
El laberinto de los aranceles de Trump… y lo que aún falta

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.