Un juez federal desechó el amparo promovido por Servando Gómez Martínez, alias ‘La Tuta’, exlíder del cártel de ‘La Familia Michoacana’ y uno de los últimos cabecillas del grupo criminal conocido como ‘Los Caballeros Templarios’, para evitar ser extraditado a Estados Unidos por no ratificarla.
El titular del Juzgado Cuarto de Distrito en materia Penal con residencia en Toluca, Estado de México, Daniel Marcelino Niño Jiménez, notificó que Gómez Martínez no ratificó ni desahogó el requerimiento que formuló el 3 de abril, por lo que el impartidor de justicia señaló que la demanda de garantías se tuvo como no presentada.
Además, le solicitó a la abogada del exnarcotraficante ratificarse como su defensora, sin embargo “no compareció a aceptar y protestar el cargo, ni tampoco desahogo la prevención”.
Ante ello, se determinó que “se tiene por no presentada la demanda de amparo”.
Servando Gómez fue detenido en 2015 y actualmente cumple dos condenas en el Centro Federal de Reinserción Social número 1 “Altiplano”, ubicado en Almoloya, Estado de México, por delitos de delincuencia organizada y contra la salud; y otra radicada en un juzgado en Michoacán por secuestro, por las cuales se le impusieron 30 y 28 años de prisión.