Seguridad

Dan formal prisión a exmagistrada Lamertina Galeana, implicada en caso Ayotzinapa

alt default
LambertinaLa exmagistrada está recluida en un penal federal de Morelos; su defensa legal buscará que lleve su proceso en libertad condicional

Lambertina Galeana Marín, expresidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, fue vinculada a auto de formal prisión por los delitos contra la administración de la justicia y desaparición forzada de personas en el caso Ayotzinapa.

Por lo anterior, Galeana Marín seguirá recluida en el Centro Federal de Reinserción Social Femenino en Coatlán del Río, en Morelos.

Dada la situación, la defensa legal de la exfuncionaria, adelantó que presentará un recurso de apelación en contra del fallo y solicitará una audiencia en la que se pedirá que lleve su proceso en libertad condicional por motivos de edad y enfermedades que padece.


El pasado 14 de mayo, Lambertina Galeana fue detenida por estar señalada como responsable de la destrucción de videos sobre el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en setiembre del 2014.

La detención se registra en el marco de las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y es que el informe del Grupo de Investigadores Expertos Independientes (GIEI) refiere la ubicación de un autobús que habría trasladado a los estudiantes, cuyo registro sería captado por cámaras de circuito cerrado de la Ciudad Judicial de Iguala, en la entrada norte de la ciudad tamarindera.

De acuerdo a esos reportes de los expertos, el TSJ hizo perdedizas las seis cámaras exteriores del edificio del Palacio de Justicia de Iguala, naturalmente con todo y los videos captados, que pudieron registrar el momento en que fueron desaparecidos los estudiantes, durante la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014.


En el lugar de la detención de la expresidenta del TSJ de Guerrero, se encontraban camionetas de la Agencia de Investigación Criminal y de la Coordinación Nacional Antisecuestros del Gobierno Federal.

De manera extraoficial se informó que es la primera detención de objetivos prioritarios por la desaparición de los 43, en una nueva etapa de las investigaciones sobre ese caso que data del 2014, y se supo que los operativos federales van a continuar, para resolver el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Los elementos federales realizaron un cateo en el domicilio de la exmagistrada Lambertina Galeana Marín, quien fue subida a una ambulancia de Protección Civil Estatal y fue resguardada por una camioneta de oficiales blanca marca Chevrolet tipo Silverado, debido a que tuvo problemas de salud.

Las acusaciones de que Lambertina Galeana ocultó los vídeos del Tribunal Superior de Justicia también fueron expuestas de manera directa por los padres de los 43 y su abogado, Vidulfo Rosales Sierra, quienes en su momento exigieron que fuera destituida del cargo de presidenta del TSJ y se le sometiera a investigación.

En estos momentos, Lambertina Galeana Marín, ya se había jubilado como Magistrada del TSJ de Guerrero.

contenido relacionado