Seguridad

EU descarta pedir la pena de muerte para Joaquín Guzmán López, hijo del ‘Chapo’

alt default
Departamento de JusticiaLas autoridades de Estados Unidos informaron la determinación desde el pasado 21 de mayo a través de una nota enviada a la Corte de Chicago

A través de una nota en la Corte de Chicago, la Fiscalía de Estados Unidos informó que no solicitará la pena de muerte en contra de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

“Estados Unidos de América, a través de su fiscal, Andrew Boutros, Fiscal de EU para el Distrito Norte de Illinois, a través del Título 18 del Código de los Estados Unidos, Sección 3593, anuncia que al acusado Joaquín Guzmán López que, en caso de ser encontrado culpable, el gobierno no buscará una sentencia de pena de muerte”, detalló el gobierno estadunidense.

La nota está fechada el 23 de mayo y fue presentada a días de que el narcotraficante mexicano comparezca en su juicio relacionado con trasiego de drogas.


A Guzmán López —hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el exlíder de la organización que cumple cadena perpetua en Estados Unidos— le acusa, además de noarcotráfico, de “privación ilegal de la libertad de una persona en territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país, trasladándola fuera de México con tal propósito”, y cita un artículo del código penal que tipifica el delito de traición.

Guzmán López forma parte de una facción del cártel, ‘Los Chapitos‘, integrada por los hijos de “El Chapo”, y está acusado por las autoridades estadounidenses de traficar con fentanilo, una de las drogas más lucrativas y letales del momento.

Con información de AP

contenido relacionado