El secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, informó que en una serie de operativos realizados en distintos puntos del Nuevo León, autoridades federales y estatales detuvieron a nueve personas presuntamente vinculadas con actividades delictivas, además de asegurar armamento, droga y dinero en efectivo.
Las acciones fueron encabezadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en conjunto con la Agencia Estatal de Investigaciones y Fuerza Civil de Nuevo León.
De acuerdo con información oficial, las detenciones ocurrieron en tres eventos distintos, como parte de los trabajos de investigación y patrullaje en la entidad.
En una primera intervención en la colonia Miravalle, en Monterrey, fueron aprehendidos dos hombres acusados de operaciones con recursos de procedencia ilícita y uso de documentación falsa.
En el lugar se aseguraron 100 mil dólares, 30 mil pesos y un vehículo con placas de Tamaulipas. Uno de los detenidos, identificado como José “N”, cuenta con una orden de aprehensión en Estados Unidos por violación a su libertad condicional, relacionada con delitos de posesión de drogas.
En una segunda acción, también en Monterrey, en la colonia Antonio I Villarreal, un individuo fue detenido durante recorridos de seguridad. Portaba dos armas largas, cuatro cargadores, decenas de cartuchos útiles, así como más de 50 dosis de marihuana y metanfetamina, una báscula y efectivo.
El tercer operativo se llevó a cabo en el fraccionamiento Villas del Jaral, en el municipio de El Carmen. Ahí, tres hombres y tres mujeres intentaron huir al notar la presencia de los elementos de seguridad, pero fueron interceptados. Al inspeccionarlos, las autoridades encontraron armas largas y cortas, más de 250 cartuchos, dosis de droga, chalecos tácticos y equipo de pesaje.
Todos los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien definirá su situación legal y continuará con las investigaciones correspondientes.
Las autoridades señalaron que estos operativos forman parte del reforzamiento de la estrategia de seguridad en la región, con el objetivo de combatir a los grupos delictivos que operan en el estado.