La Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que el narcotraficante mexicano Ovidio Guzmán, quien este viernes 11 de julio se declaró culpable de cuatro cargos relacionados con el crimen organizado, se comprometió a ser testigo colaborador en otros juicios por narcotráfico en Estados Unidos.
En un comunicado, la dependencia recordó que el hijo de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán “se comprometió a ser testigo y a declarar en juicios de otros miembros de la delincuencia organizada, colaborando con las autoridades de ese país, de conformidad con los acuerdos que hayan establecido”.
E indicó que “la Fiscalía Federal de los Estados Unidos de Norteamérica propuso pena de prisión de por vida, pagando una cantidad aproximada de 80 millones de dólares” por los delitos que admitió haber cometido.
Sobre el juicio y las declaraciones vertidas en la corte de Illinois, la Fiscalía rechazó “de manera absoluta y contundente, descalificaciones injustas expresadas de manera irresponsable, sin aportar pruebas; y, todo ello, en busca de un oportunismo mediático que descalifica a quien dolosamente lo utiliza”.
Dijo que de inmediato se está a la espera de recibir y documentar, de inmediato, cualquier denuncia respecto a los señalamientos vertidos, aunque no refirió explícitamente a qué tipo de acusaciones se hizo referencia.
Finalmente añadió que “todos esos resultados (el juicio y la sentencia) tienen como origen fundamental el compromiso y las tareas realizadas por las autoridades mexicanas, al haber obtenido las órdenes de aprehensión originales, y al haber detenido en territorio nacional a dicho individuo, para ser extraditado. Lo cual demuestra, con resultados indudables, el compromiso de legalidad de nuestro país y de sus autoridades”.
Información en proceso...