Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, descartó que el organismo a su cargo y la Fiscalía General de la República (FGR) tengan nexos con cárteles del huachicol.
“No hay un sólo indicio o prueba sobre una colusión de las dos instituciones referidas, fueron precisamente estas instituciones las que desarticularon esta red criminal”, dijo.
Específicamente, se refirió a los señalamientos de un material periodístico que lo ligó con Cirio ‘N’, alias ‘Don Checo’, líder de una organización dedicada al robo de combustible.
En este sentido, Harfuch dijo que esa relación es imposible, pues fueron ambas autoridades del Gabinete de Seguridad federal, las que desmantelaron la banda huachicolera.
“Las operaciones que llevaron a la detención de Cirio ’N’, alias ‘Don Checo’, fueron resultado de seis meses de trabajos de inteligencia e investigación, donde, con la colaboración de la Fiscalía General de la República, aunado a los datos de prueba obtenidos por los agentes de investigación, se otorgaron 12 órdenes de cateos que se cumplimentaron en diferentes inmuebles en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, además de siete órdenes de aprehensión, de las cuales se cumplimentaron seis", señaló.
Según dijo, resultado de estos trabajos coordinados entre las instituciones de seguridad, se desmanteló una de las principales organizaciones criminales dedicadas al robo y comercialización ilícita de hidrocarburo en la zona centro del país.
“En este operativo simultáneo se detuvo a 32 personas, se aseguraron cerca de 16 millones de pesos, 21 tractocamiones, ocho pipas, diversos contenedores, un tanque estacionario, animales exóticos, 48 vehículos, algunos blindados y de lujo y 36 armas de fuego", se añadió en un comunicado del Gabinete de Seguridad.