Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, salió al paso luego de que autoridades de seguridad de Estados Unidos indicaron que temen que los cárteles mexicanos ataquen su frontera sur con el uso de drones.
En este sentido, García Harfuch dijo que autoridades de ese país no deben temer, pues aunque se ha detectado que organizaciones criminales sí usan drones, estos son comerciales y para su uso en actividades criminales dentro de territorio nacional.
“Hasta el momento no tenemos ningún indico de que el narcotráfico busque atacar con un dron a alguna autoridad norteamericana en la frontera (...) Los drones que se han detectado de delincuencia organizada, han sido comerciales, que se han usado en delitos dentro de territorio mexicano“, indicó.
Asimismo, el funcionario dijo que “el único dron que se detectó fue el de un video viral promovido por Estados Unidos, donde se veía que un sujeto le apuntaba a un dron de autoridades, creo que era de la patrulla fronteriza".
Vale la pena recordar que “Es solo cuestión de tiempo antes de que los estadounidenses o las fuerzas del orden sean blanco de ataques en la región fronteriza”, indicó en una comparecencia ante el Senado de los Estados Unidos Steven Willoughby, director de la Oficina de Gestión del Programa de Sistemas de Aviones No Tripulados Oficina de Estrategia, Política y Planes, del Departamento de Seguridad Nacional.