El exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, alias Comandante H o El Abuelo, no consiguió frenar la orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada, luego de que un juez federal le negó la suspensión definitiva que había solicitado.
El exfuncionario, detenido desde principios de año y recluido en el penal del Altiplano, había promovido un amparo en septiembre para evitar una nueva captura ordenada por la Fiscalía General de la República (FGR).
Sin embargo, el juez Daniel Marcelino Niño Jiménez, del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, determinó que el beneficio no podía proceder porque el exjefe policiaco ya está privado de su libertad.
“La medida cautelar no puede tener por efecto preservar ese derecho, el cual incluso se le afectó por diverso procedimiento penal...”, resolvió el juez en su fallo.
Aun así, Bermúdez Requena obtuvo una suspensión parcial para que, si la orden se ejecuta, permanezca a disposición del juez dentro del penal y no sea trasladado sin autorización judicial.
El caso fue revisado también por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal, donde el magistrado Ricardo Garduño Pasten rechazó la impugnación de la FGR al considerar que la resolución no impide cumplir la orden de aprehensión, sino que solo delimita su ejecución.
“El juez de distrito está diciendo que en dado caso que se ejecute la orden de aprehensión quede a su disposición en el lugar de reclusión... no implica que vaya a ordenarse su libertad”, explicó el magistrado.
La orden judicial que busca ejecutar la FGR fue emitida el 17 de septiembre pasado por un juez del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez (Altiplano), donde se le acusa de delincuencia organizada y secuestro agravado.
“Se concede a Hernán Bermúdez Requena, la suspensión definitiva contra los actos y las autoridades precisadas en los considerandos segundo y tercero de esta interlocutoria...”, indica la notificación del Consejo de la Judicatura Federal.
Bermúdez Requena, quien encabezó la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco durante el gobierno del hoy senador Adán Augusto López Hernández, enfrenta además otro proceso por asociación delictiva, secuestro exprés y extorsión, según la causa penal 213/2025.
El exjefe policiaco, identificado por las autoridades federales como presunto líder de ‘La Barredora’, permanecerá en el penal del Altiplano mientras se define si el amparo que interpuso prospera o es definitivamente rechazado.