Un juez negó un amparo a Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, que buscaba echar atrás el auto de vinculación a proceso y la prisión preventiva justificada que tiene desde el 23 de septiembre.
El exfuncionario del morenista Adán Augusto López, supuesto líder del grupo criminal ‘La Barredora’, deberá permanecer en prisión preventiva mientras de desarrolla la investigación en su contra por asociación delictuosa, secuestro exprés y extorsión.
Bermúdez Requena, detenido desde principios de año y recluido en el penal del Altiplano, había promovido un amparo en septiembre para evitar una nueva captura ordenada por laFiscalía General de la República (FGR).
criminal llamado ‘La Barredora’ y fue el juez de Control de la Región Judicial 9 de Villahermosa, Ramón Adolfo Brown Ruiz, quien ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en contra del exfuncionario.
La apertura del proceso penal se dio luego de que la Fiscalía General del Estado presentara las pruebas que tiene en su poder, en primer lugar, por los supuestos agravios cometidos contra un empresario gasolinero, quien denunció que el extitular de la SSPC se valió de una red de cómplices para obligarlo a vender “huachicol” y extorsionarlo.
Bermúdez Requena encabezó la corporación policiaca estatal durante la administración del exgobernador Adán Augusto López Hernández y parte del mandato de Carlos Manuel Merino Campos, pero renunció al cargo en enero de 2024, después de una serie de jornadas violentas y un aumento en los índices de homicidio doloso y otros delitos de alto impacto social.
La disputa entre ‘La Barredora’ y el CJNG se ha destacado como la principal causa de la violencia que que se vivió en la administración pasada; incluso se presume que también el Cártel de Sinaloa tuvo operaciones en la entidad.



