El periódico estadounidense The New York Times destacó el trabajo de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de México, en el combate al crimen organizado.
En ese sentido, dijo la publicación, Harfuch se ha consolidado como “punto de contacto con las agencias de seguridad estadounidenses”, destacando la colaboración entre ambos en temas de seguridad.
Reveló que “el intercambio de inteligencia entre ambos países ha aumentado, y el presidente (Donald) Trump ha centrado su atención en los narcotraficantes de Sudamérica en lugar de México”.
Sobre el funcionario nacional, detalla que “los analistas de seguridad dicen que si bien Harfuch merece crédito por su progreso, los cárteles de México son demasiado poderosos, demasiado ricos, están demasiado fuertemente armados y demasiado profundamente arraigados en el sistema político para erradicarlos”.
Puso énfasis en su "estrategia multifacética que se centra en reforzar la inteligencia para apuntar con mayor precisión las operaciones, fortalecer a los investigadores y fiscales para asegurar más condenas y coordinar la acción entre las fuerzas de seguridad federales y estatales".
Finalmente, el Times detalló que el planteamiento de seguridad en la actual administración “contrasta marcadamente con la estrategia de ‘abrazos, no balazos’ del predecesor y aliado de Sheinbaum, Andrés Manuel López Obrador, quien buscó abordar las causas fundamentales en lugar de la violencia en sí. El nuevo gobierno ha desplegado miles de fuerzas de seguridad para patrullar los bastiones de los cárteles y ejecutar ataques precisos".
Lo anterior, analizó, “ha ayudado a congraciarse con el señor Harfuch ante Washington. Funcionarios de la administración Trump han elogiado la cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y México bajo su dirección".



