Trends

¡No la quieren cerca! Netflix quita a Sofía Gascón en promoción para ‘Emilia Pérez’

Netflix.La actriz Karla Sofía Gascón no fue considerada para eventos de promoción
(Eduardo Verdugo/AP)

La película ‘Emilia Pérez’ se ha convertido en una de las cintas más habladas del año, no solo por sus 13 nominaciones a los Premios Oscar 2025, sino también por la controversia en torno a su protagonista, Karla Sofía Gascón.

La actriz trans fue retirada de la campaña de promoción de la película en Estados Unidos debido a la reaparición de antiguos tuits con contenido considerado racista, clasista y ofensivo.


De acuerdo con The Hollywood Reporter, Netflix, que lidera la estrategia de premios de la película dirigida por Jacques Audiard, ha decidido no financiar los viajes de Gascón a eventos clave de la temporada, como los Critics Choice Awards en Santa Mónica y el almuerzo de los Premios AFI. Además, la plataforma ha eliminado su imagen de materiales promocionales, anuncios y correos electrónicos relacionados con la cinta.

Aunque la actriz madrileña aún puede asistir a las ceremonias de premiación por su cuenta, su presencia no ha sido bien recibida por algunos organizadores, quienes han considerado cancelar su participación si ella no se retira voluntariamente. Según el medio estadounidense, algunos invitados han amenazado con no acudir a los eventos en los que coincidan con ella.

Ante la controversia, Gascón se pronunció en una entrevista con CNN en Español: “Se me ha juzgado, condenado, sacrificado y apedreado sin un juicio y sin derecho a defenderme”, declaró, asegurando que no piensa renunciar a su nominación al Oscar tras haber trabajado intensamente en la película durante años. También afirmó que “la mayoría” de los mensajes que circulan en redes sociales sobre ella son falsos, aunque no especificó cuáles.

Mientras en Estados Unidos su participación en la temporada de premios es incierta, en España ha recibido el respaldo de la Unión de Actores, que la ha nominado como mejor actriz en una producción internacional. Además, podría asistir a los Premios Goya, donde Emilia Pérez compite en la categoría de Mejor Película Europea.

A pesar de la polémica, el filme sigue en la contienda para la ceremonia del próximo 2 de marzo, donde podría hacerse con varios galardones.

contenido relacionado